La histamina

Mecanismo de acción de la histamina

Mecanismo de acción

La histamina ejerce sus acciones combinándose con receptoresUn receptor es una proteína de la membrana celular, del cit... celulares específicos localizados en las células. Los cuatro receptores que han sido descubiertos se han designado como H1, H2, H3 y H4.

TipoLocalizaciónFunción
Receptor de histamina H1Se encuentra en el músculo liso, endotelioEl endotelio es una capa delgada de células que cubren la s... y en el tejido del sistema nervioso central.Causa vasodilatación, bronco-constricción, activación del músculo liso, separación de las células endoteliales, y dolor y picor ante la picadura de insectos. Son los principales receptores implicados en los síntomas de la rinitisLa rinitis es una irritación e inflamación de algunas áre... alérgica y en el mareo por movimiento.
Receptor de histamina H2Localizado en las células parietalesLas células parietales (también llamadas oxínticas) son l... Más.Regula principalmente la secreción de ácidos gástricos.
Receptor de histamina H3En el tejido del Sistema Nervioso Central, especialmente los ganglios basales, el hipocampo y la corteza.Disminuye la liberación de los neurotransmisores histamina, acetilcolinaLa acetilcolina es un neurotransmisor que actúa en el siste..., norepinefrina y serotoninaLa serotonina (o 5-HT) es un neurotransmisor sintetizado en ....
Receptor de histamina H4Se encuentra principalmente en el timo, intestino delgado, bazo y colón.Función fisiológica desconocida por el momento, aunque se sugiere que podría ser el reclutamiento de células generadoras de sangre (hematopoyéticas) como los eosinófilos.