Levocetirizina

LevocetirizinaLa levocetirizina (como dihidrocloruro de levocetirizina) es un antihistamínico de tercera generación no sedante, desarrollado a partir del antihistamínico de segunda generación cetirizina. Químicamente, la levocetirizina es el enantiómero activo de la cetirizina. Es el L-enantiómero del racemato de cetirizina. La levocetirizina actúa bloqueando los receptoresUn receptor es una proteína de la membrana celular, del cit... de histamina. No impide la liberación real de histamina de los mastocitos, pero evita la unión a sus receptores. Esto a su vez impide la liberación de otras sustancias químicas alérgicas y un mayor suministro de sangre a la zona, y proporciona alivio a los síntomas típicos de fiebre del heno.

Los fabricantes afirman que es más eficaz y con menos efectos secundarios que los medicamentos de segunda generación; sin embargo, no se han publicado estudios que avalen esta afirmación.

Historia y formulaciones

La levocetirizina se lanzó al mercado por primera vez en 2001, por la compañía farmacéutica belgaUCB, con el nombre comercial Xyzal en Austria, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Rumania, Estados Unidos y Reino Unido; Xuzal en México; Xusal en Alemania, y Xozal en Grecia.En la India, la levocetirizina es comercializada por GlaxoSmithKline bajo la marca Vozet y Xyzal. El 25 de mayo de 2007, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el Xyzal, donde es co-comercializado por Sanofi-Aventis.Torrent Pharma lanzó Uvnil en el mercado rural de la India. También está disponible en comprimidos de 5 mg como Lezyncet a través de Unichem en India.En la India, se fabrica por VIP Pharmaceuticals con el nombre genérico de Lev-Cit 5mg. Está disponible en tabletas sólidas de 5 mg y a una dosis de 0,5 mg/ml en solución oral. En Pakistán, la levocetirizina está disponible en formulación líquida, con el nombre Ocitra, a una dosis de 2.5mg/5ml. En Egipto está disponible en comprimidos de 5 mg con el nombre de Allear.

Efectos secundarios

La levocetirizina se considera un antihistamínico no sedante, ya que no entra en el cerebro en cantidades significativas, y por tanto es poco probable que cause somnolencia. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una ligera somnolencia, dolor de cabeza, sequedad de boca, mareos, problemas de visión (principalmente visión borrosa), palpitaciones y fatiga.

Investigación

Las últimas investigaciones muestran que la levocetirizina reduce los ataques de asma en un 70% en los niños. 

Disponibilidad

El fármaco se encuentra actualmente disponible con receta médica en los Estados Unidos. Aunque el medicamento fue autorizado por la FDA el 25 de mayo de 2007, ya estaba disponible en la mayoría de países europeos. Como sucede con otros muchos medicamentos nuevos, entró en el mercado a un precio mayor que los antihistamínicos de segunda y tercera generación actualmente disponibles.

En la India, una forma de este medicamento está disponible como “LevoKast” en comprimidos, comercializado por TTK Healthcare Ltd. El “LevoKast” es una formulación de clorhidrato delevocetirizina y montelukast. El “LevoKast” es un medicamento en fase “H” de drogas y se puede tomar únicamente con receta extendida por un médico titulado.