sinapsis

Las sinapsis químicas son puntos de unión especializados a través de los cuales las células del sistema nervioso se envían señales de unas a otras y a células no neuronales como los músculos o las glándulas. Permiten a las neuronas formar circuitos neurales interconectados. Son cruciales en los procesos biológicos que subyacen a la percepción y el pensamiento. Proporcionan control al sistema nervioso sobre los otros sistemas del organismo.

anticuerpos

Los anticuerpos (también conocidos como inmunoglobulinas) son proteínas que se encuentran en la sangre y en otros fluidos corporales de los vertebrados, y que sirven al sistema inmunitario para identificar y neutralizar cuerpos extraños como bacterias y virus.

desgranulación

La desgranulación es un proceso celular que libera moléculas citotóxicas antimicrobianas desde unas vesículas secretoras llamadas gránulos que se encuentran en el interior de algunas células. Este sistema lo usan diferentes tipos de células involucradas en el sistema inmunitario, entre las que están los granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos), los mastocitos, y ciertos linfocitos como las células asesinas naturales (NK) y las células T citotóxicas, cuyo principal propósito es destruir a los microorganismos invasores.

hidrofílica

Una molécula hidrofílica es aquella que puede enlazarse temporalmente con el agua a través de un enlace hidrógeno. Esto es favorable termodinámicamente, y hace solubles a las moléculas no sólo en agua sino también en otros disolventes polares. Debido a esto también se las conoce como moléculas polares. Algunas sustancias hidrofílicas no se disuelven, y este tipo de mezcla se denomina entonces coloide. Las membranas celulares tienen partes hidrofílicas e hidrofóbicas.

serotonina

La serotonina (o 5-HT) es un neurotransmisor sintetizado en las neuronas serotonérgicas del Sistema Nervioso Central y en las células enterocromafines del tracto gastrointestinal. Tiene un papel importante en la regulación del estado de ánimo, la agresividad, la temperatura corporal, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito. Los bajos niveles de serotonina se asocian a diversos trastornos como la depresión, el desorden obsesivo-compulsivo, la migraña, el síndrome de colon irritable, la fibromialgia, los desórdenes de ansiedad, el trastorno bipolar, el tinnitus y las experiencias de tipo místico.

antígeno

Un antígeno es una molécula que estimula una respuesta inmune. Generalmente son proteínas o polisacáridos. Esto incluye partes (cubiertas, cápsulas, paredes celulares, flagelos, fimbrias y toxinas) de bacterias, virus y otros microorganismos. Los lípidos y los ácidos nucléicos son antigénicos solo cuando se combinan con proteínas y polisacáridos. Los antígenos exógenos no microbianos pueden ser el polen, la clara de huevo, las proteínas de tejidos transplantados y órganos, y las proteínas situadas en la superficie de las células sanguíneas.

receptores

Un receptor es una proteína de la membrana celular, del citoplasma, o del núcleo, que se enlaza a una molécula específica (llamada “ligando”) como puede ser un neurotransmisor, hormona u otra sustancia, y que inicia su respuesta celular. Los cambios inducidos por el ligando en el comportamiento de las proteínas receptoras resulta en acciones biológicas específicas.

endotelio

El endotelio es una capa delgada de células que cubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, formando una barrera entre la sangre circulante en el lumen y el resto de la pared del vaso. Las células endoteliales recubren todo el sistema circulatorio, desde el corazón hasta los capilares más pequeños. Estas células reducen la fricción de la corriente sanguínea, permitiendo que el fluido sea bombeado hacia delante.

vasoactiva

Una sustancia, medicamento u hormona es vasoactiva cuando es capaz de ejercer una acción vasoconstrictora (de estrechamiento) o vasodilatadora (de apertura) sobre los vasos sanguíneos.

diamina

Una diamina es un compuesto orgánico que tiene dos grupos amino (-NH2) unidos a uno o dos carbonos. Entre las diaminas con una cadena de carbono lineal están: etilendiaminas (2 carbonos), putrescina (4 carbonos), cadaverina (5 carbonos) y hexametilendiamina (6 carbonos). Otras diaminas son el etanbutol y la fenilenediamina.