Difenhidramina

DifenhidraminaLa difenhidramina es un medicamento antihistamínico, sedante e hipnótico perteneciente al grupo de las etanolaminas.

Como antihistamínico, se comercializa en Estados Unidos bajo el nombre comercial de Benadryl (de Pfizer), y como Dimedrol en el exterior. Como píldoras para dormir se comercializa con las marcas Nytol y Unisom.

Este medicamento puede ser usado también en el tratamiento de los efectos secundarios de los antipsicóticos.

La difenhidramina fue uno de los primeros antihistamínicos en conocerse. Descubierta en 1943 por George Rieveschl, fue el primer antihistamínico aprobado por la FDA en 1946.

Acción farmacológica

Este medicamento actúa bloqueando el efecto de la histamina en los sitios del receptor H1. Esto resulta en efectos como la reducción de la contracción muscular lisa, convirtiéndolo en una opción popular para el tratamiento de los síntomas de la rinitisLa rinitis es una irritación e inflamación de algunas áre... alérgica, urticariaLa urticaria (o erupción cutánea) es un trastorno de la pi..., mareo, y picaduras de insectos.

La difenhidramina es uno de los tratamientos más habituales para la rinitis, las urticarias, los mareos y las picaduras.

En los años 60 se descubrió que la difenhidramina inhibe la recaptación del neurotransmisorUn neurotransmisor es un compuesto químico del organismo qu... serotoninaLa serotonina (o 5-HT) es un neurotransmisor sintetizado en .... Este descubrimiento condujo a una búsqueda de antidepresivos viables con estructuras similares y menos efectos secundarios, que culminaron en el desarrollado de la fluoxetina (Prozac), un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI). Una búsqueda similar había conducido antes a la síntesis del primer SSRI, la zimelidina, a partir de la clorfeniramina (otro antihistamínico).

Uso común y dosis

Nombre sistemático (IUPAC)
2-benzhidriloxi-N, N-dimetil-etanamina
Identificadores
Número CAS58-73-1
Código ATCD04 AA32 D04 AA33, R06AA02
PubChem3100
DrugBankAPRD00587
Datos químicos
FórmulaC 17 H 21 N O  
Masa molar255,355 g / mol
Datos farmacocinéticos
Biodisponibilidad86% unida a las proteínas plasmáticas
Unión a proteínas98 a 99%
MetabolismoVarias enzimas hepáticas citocromo P450: CYP 2D6 (80%), CYP 3A4 (10%)
Vida media2-8 horas
ExcretionExcreción94% a través de la orina, 6% a través de las heces
Consideraciones terapéuticas
CategoríaembarazoB
Estatuto jurídicoDe venta libre, no regulado
VíasOral, parenteral (intramuscular), supositorio

La difenhidramina es un antihistamínico de primera generación. A pesar de ser uno de los más antiguos en el mercado, es en gran parte el antihistamínico más eficaz disponible mediante prescripción o sin receta médica, y ha demostrado ser superior en eficacia incluso a los últimos medicamentos de este tipo.

La difenhidramina es uno de los antihistamínicos más eficaces de acción rápida, pero produce sueño y sequedad bucal.

Por consiguiente, se usa con frecuencia cuando una reacción alérgica requiere una respuesta rápida y eficaz para combatir los efectos, a menudo peligrosos, de una liberación de histamina masiva. Sin embargo, no es siempre la mejor opción para tratar las alergias. Se conoce que la difenhidramina tiene propiedades sedantes (provoca sueño). Muchos nuevos antihistamínicos han sido introducidos sin este efecto secundario de sedación. De ahí que otro de sus usos sea como ayuda para dormir, siendo ingrediente de muchos medicamentos para el insomnio sin receta y con receta.

En los medicamentos sin prescripción, la dosis máxima recomendada es de 50 mg (como sal de hidrocloruro). En el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otros países la dosis recomendada es de entre 50 y 100 mg.

Existen diversas formulaciones de difenhidramina diferentes a las orales, entre ellas cremas, lociones, geles y sprays que se usan para aliviar el picor y tienen la ventaja de causar menos efectos sistémicos (somnolencia).

Efectos secundarios

Como muchos otros antihistamínicos de primera generación, la difenhidramina es un agente anticolinérgicoUn anticolinérgico es un compuesto químico que sirve para ... potente. Esto produce somnolencia profunda como un efecto secundario muy común, junto con la dificultad motora (ataxia) y la sequedad de boca y garganta. Otros efectos menos comunes pueden ser enrojecimiento de la piel, latido del corazón rápido o irregular (taquicardia), visión enturbiada de cerca (cicloplegia), sensibilidad anormal frente a la luz brillante (fotofobia), dilatación de la pupila (midriasis), retención urinaria, estreñimiento, dificultades de concentración, amnesia a corto plazo, perturbaciones visuales, alucinaciones, confusión, disfunción eréctil y delirio. Algunos efectos secundarios pueden producirse con retraso cuando la somnolencia comienza a cesar.

Los efectos secundarios de la difenhidramina son, principalmente, la somnolencia y la sequedad de boca.

La difenhidramina también tiene propiedades de anestésico local, y ha sido usada en pacientes alérgicos a anestésicos locales como la lidocaína.

Otros efectos secundarios que también se han observado son tirones severos y prolongados, así como espamos musculares.

Con sobredosis de difenhidramina se pueden producir arritmias cardíacas.

Algunas personas pueden ser alérgicas a la difenhidramina y eso les provoca urticaria.

Los efectos de la difenhidramina son muy similares al dimenhidrinato (Dramamina), aunque éste último es aproximadamente un 60% menos potente en términos de dosis requerida y produce algo menos de sedación.

Uso como droga

Quienes utilizan la difenhidramina con un uso recreativo toman una dosis más alta que la recomendada (por lo general entre 225 y 450 mg) con el fin de obtener efectos de delirio. Es un componente de una preparación de heroína conocida como “queso” o “chiva”. Los efectos mentales son descritos por muchos como “soñar mientras estás despierto“, alucinaciones visuales y auditivas que, a diferencia de aquellos que experimentan con drogas más psicodélicas, a menudo no pueden ser fácilmente distinguidas de la realidad.

Algunas personas usan la sobredosis de difenhidramina como droga recreativa alucinógena.

Generalmente esta sustancia tiene un perfil de abuso bajo, debido a que con frecuencia las alucinaciones son desagradables. Los usuarios inexpertos en alucinógenos suelen sentir pánico. Muchos usuarios relatan un perfil de efecto similar al del envenenamiento con el alcaloide tropano. Esto es debido al antagonismo de los receptoresUn receptor es una proteína de la membrana celular, del cit... muscarínicos de la acetilcolinaLa acetilcolina es un neurotransmisor que actúa en el siste... tanto en el Sistema Nervioso Central (SNC) como en el Autónomo, que inhibe varias rutas de transducción de señales. En el SNC, la difenhidramina cruza fácilmente la barrera sangre-cerebro, provocando efectos dentro de la corteza visual y auditiva. Otros efectos en el SNC ocurren dentro del sistema límbico y el hipocampo, causando confusión y amnesia temporal.

La toxicología también se manifiesta en el Sistema Nervioso Autónomo, principalmente en la unión neuromuscular, causando ataxia y efectos secundarios extrapiramidales; y en las uniones post-ganglionares simpáticas, causando retención urinaria, dilatación pupilar, taquicardia, micción irregular, y sequedad en la piel y las mucosas. Una sobredosis considerable puede conducir al infarto de miocardio (ataque cardíaco), arritmias ventriculares graves, coma y muerte.

El antídoto específico para el envenenamiento por difenhidramina es la fisostigminaLa fisostigmina (también conocida como eserina) es un inhib..., que se administra generalmente por vía intravenosa en el hospital.