Zumos y absorción de antihistamínicos

Han pasado casi 30 años desde que el médico canadiense David G. Bailey informara de su sorprendente conclusión de que al tomar ciertos medicamentos junto con zumo de naranja, aumentaba la tasa de absorción de estos fármacos en el cuerpo, provocando que el medicamento se absorbiera en cantidades tales que el efecto terapéutico podía verse aumentado hasta el punto de suponer una amenaza por sobredosis. Hoy, Bailey informó a la American Chemical Society de que una nueva investigación ha demostrado que el zumo de pomelo provoca el efecto opuesto en otros medicamentos, lo que dificulta su absorción de manera que los hace inútiles en muchos casos.

Bailey, profesor de farmacología clínica en la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), presentó sus conclusiones en la 236 reunión nacional de la sociedad química, donde informó de los efectos bloqueantes de absorción en los zumos de pomelo, naranja y manzana. La recomendación de Bailey es que los medicamentos deben tomarse sólo con agua para obtener resultados más seguros y beneficiosos.

El equipo de investigación de Bailey estudió tres grupos de personas que tomaron fexofenadina, un antihistamínico. Un grupo tomó el antihistamínico con zumo de pomelo, otro con agua y naringina (la sustancia que le da sabor amargo al zumo de pomelo), y el tercer grupo tomó el antihistamínico sólo con agua. El análisis reveló que el zumo de pomelo disminuyó la absorción en el 50% con respecto al grupo que tomó el medicamento sólo con agua. Esta disminución de la absorción es suficiente para generar una diferencia crítica en el tratamiento de muchos problemas médicos graves.

Bailey dijo que sus conclusiones son sólo la «punta del iceberg», y expresó su confianza en que haya nuevas investigaciones que revelen las interacciones entre los medicamentos y los líquidos que se toman. Algunos de los medicamentos cuya absorción se ve disminuida al tomar zumo de toronja, naranja y manzana incluyen:

  • el agente contra el cáncer etopósido;
  • los beta-bloqueadores atenolol, celiprolol, y talinolol, frecuentemente prescritos para la hipertensión y para prevenir ataques al corazón;
  • ciclosporina, el fármaco que ayuda a prevenir el rechazo de los órganos después de los trasplantes, y
  • los antibióticos ciprofloxacina, levofloxacino, y el itraconazol.

Alergia a los cacahuetes en niños

La edad a la que los niños tienen una alergia potencialmente mortal a los cacahuetes ha disminuido notablemente con respecto a pasadas décadas. Hace diez años, la edad media de estas alergias era de dos años, mientras que según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke, para los niños nacidos después de 2000 se ha situado en los 14 meses.  Algunos pediatras aconsejan esperar hasta los 3 años antes de dar a los niños alimentos que contengan cacahuete, por lo que habría que revisar esta recomendación.

Los antihistamínicos pueden evitar las graves consecuencias de la alergia a los cacahuetes.

Aunque la alergia a los cacahuetes es todavía rara, el número de personas afectadas está aumentando, particularmente entre los niños. Los estudios sugieren que la incidencia entre niños de menos de 5 años se ha doblado desde 1997, aunque todavía no se conoce la razón. Podría deberse a un diagnóstico más precoz de las alergias o a los cambios dietéticos, la comida procesada y los contaminantes atmosféricos.

Los médicos aconsejan tener un anhistamínico como Benadryl a mano para casos de emergencia. Las reacciones graves generalmente requieren tratamiento con epinefrinaLa epinefrina (o adrenalina) es una hormona transportada por..., una hormona que puede frenar de forma rápida un episodio alérgico mortal.

Pfizer compra los derechos de Dimebon

La compañía Pfizer ha pagado a Medivation 225 millones de dólares por adelantado por los derechos de comercialización mundial del medicamento Dimebon, un antihistamínico de 25 años de antigüedad, desarrollado en Rusia, que se ha mostrado prometedor en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer leve o moderada. Pfizer pagará otros 500 millones de dólares si el fármaco recibe la aprobación de la FDA americana. Pfizer financiará el 60% de los gastos de desarrollo del medicamento, y obtendrá el 60% de los beneficios. Medivation posee el 40% restante, tanto en gastos como en beneficios.

Un estudio de 18 meses reveló en la Conferencia Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer celebrada en Julio de 2008, que la memoria, la función cognitiva y los comportamientos no mostraron ningún declive o mejoraron en los pacientes que fueron tratados con Dimebon, según David T. Hung, presidente y CEO de Medivation.

Los resultados sobre la última etapa del estudio sobre el Dimebon se esperan para 2010, y la comercialización del medicamento, si tiene éxito, comenzará a más tardar en 2011 (el mismo año en que el medicamento Lipitor de Pfizer estará sujeto a la competencia de los genéricos en los Estados Unidos).

Un probiótico puede parar los estornudos

La temporada de alergias está con nosotros otra vez, y un estudio ha descubierto que unprobiótico (Bifidobacterium longum) podría mejorar los síntomas de la alergia. En el estudio, se les administró a los pacientes el probiótico durante las 13 semanas que eran alérgicos al polen, mientras que a un grupo similar se le dio un placebo. El grupo que consumió el probiótico relató una mejora dramática de sus reacciones alérgicas, con una reducción del 40 por ciento de los síntomas clásicos como escozor de ojos y garganta, estornudos y bloqueo nasal.

Aunque estudios anteriores han mostrado que un probiótico puede ayudar a aliviar los síntomas alérgicos en niños, este es uno de los primeros que se muestra exitoso en adultos.

(Fuente: Townsend Letter, 2008; 298: 52).

Patanase, nuevo spray nasal contra la rinitis

NUEVA YORK (Associated Press) – Los analistas esperan fuertes ventas para Patanase, el medicamento contra la fiebre del heno de la compañía Alcon, que obtuvo la aprobación del gobierno de Estados Unidos. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó este spray nasal como tratamiento para la rinitis alérgica estacional en pacientes de más de 12 años. La compañía suiza espera comenzar a vender Patanase en mayo.

El analista de Goldman Sachs, Lawrence Keusch, dijo que Patanase competirá con el antihistamínico Astelin de MedPointe Inc., alcanzando aproximadamente 200 millones de dólares en ventas. Keusch dijo que las ventas de Astelin alcanzaron aproximadamente 200 millones de dólares en 2007, y las ventas de Patanase podrían crecer a alrededor de 760 millones de dólares en 2010.

Keusch dijo que Patanase es eficaz y tiene un sabor menos metálico que Astelin.

Hivenyl, contra la urticaria de origen desconocido

PRINCETON, N.J., 9 de abril de 2008 (NEWSWIRE principal)

Barrier Therapeutics, Inc (Nasdaq:BTRX), una compañía farmacéutica que desarrolla y comercializa productos en el campo de la dermatología, anunció resultados positivos de un estudio de Fase 2 conHivenyl ™, una nueva formulación oral del agente antihistamínico vapitadina dihidroclorato. En este estudio, el medicamento redujo considerablemente los síntomas de picazón en pacientes conurticaria idiopática crónica, o urticariaLa urticaria (o erupción cutánea) es un trastorno de la pi... de causa desconocida.

El medicamento fue bien tolerado y ningún paciente indicó signos de sedación, lo que apoya conclusiones similares en estudios previos con Hivenyl. En Enero de 2007.

La urticaria idiopática crónica, más comúnmente conocida como «urticaria crónica de origen desconocido» se caracteriza por la aparición diaria, o casi diaria, de ronchas y picazón durante al menos seis semanas sin causas obvias. Esta afección puede ser muy dolorosa y afectar la calidad de vida de los pacientes, ya que muchos relatan problemas para conciliar el sueño, descansar, falta de movilidad, y dificultades para desempeñar actividades sociales y recreativas.

Advertencia sobre Tussionex

La FDA ha publicado una advertencia sobre el uso correcto de Tussionex, una suspensión de liberación extendida contra la tos, en respuesta a numerosos informes de acontecimientos adversos (incluso la muerte) asociados con el uso inadecuado de esta potente medicación.

El Tussionex es una medicina para la tos con receta que contiene hidrocodona, un ingrediente narcótico, y el antihistamínico clorfeniramina. Está aprobado para su uso en adultos y niños de más de 6 años. No debe tomarse más de una vez cada 12 horas.

La alerta advierte de un riesgo serio de sobredosis si este medicamento no se usa según el prospecto. Los acontecimientos adversos incluyen efectos secundarios que amenazan la vida. Los informes revelan que a veces los médicos estaban prescribiendo a los pacientes más cantidad que la dosis recomendada o con más frecuencia que una vez cada 12 horas. Los informes también muestran que el Tussionex a veces se receta a niños menores de 6 años.

A prisión por administrar un antihistamínico a un niño

Sabine Bieber, una mujer de Estados Unidos, ha ingresado en prisión tras ser condenada a 40 años (de los que cumplirá cinco) por homicidio negligente al administrar una sobredosis mortal del antihistamínico difenhidramina (Benadryl) a un niño de un año. El hecho se produjo en una guardería de su propiedad. El juez acusa a Bieber de administrar antihistamínicos a los niños para mantenerlos dormidos.

Este no es el único caso en que un niño muere por ser administrado con antihistamínicos por los cuidadores de la guardería. Recientemente un bebé de dos meses murió en una guardería de Wilmington por una intoxicación por difenhidramina. Los investigadores intentan descubrir cuándo se le administró el medicamento para determinar si los responsables de la guardería son culpables de homicidio.

Entre 1969 y 2006, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) informó de 54 muertes de niños asociadas a descongestionantes nasales y 69 a antihistamínicos.

Los anticatarrales, sólo para mayores de 6 años

En Estados Unidos, la FDA ha decidido finalmente considerar inadecuada la administración a niños menores de seis años de medicamentos contra la tos y el catarro (entre los que están algunos antihistamínicos). Mientras que hasta ahora era frecuente que los padres utilizaran estos productos como remedio para el catarro de sus hijos, los doctores de la FDA consideran que es necesario avisar de que dicho uso es inefectivo e incluso puede llegar a ser perjudicial para la salud de los niños. Los escasos estudios que se han realizado sobre niños, indican que estos productos funcionan igual que un placebo (píldoras de azúcar, por ejemplo) y que lo mejor es dejar que los resfriados sigan su curso natural si no presentan complicaciones. Entre los medicamentos que deberán alertar de esta circunstancia en el prospecto están los descongestionantes nasales y antihistamínicos.

Uriach Pharma distribuirá la Rupatadina en Canadá

La compañía española Uriach Pharma, del Grupo Uriach, ha firmado un acuerdo con el grupo canadiense Mistral Pharma para la distribución a nivel internacional de su antihistamínicoRupatadina. Este acuerdo llega después de que Uriach acordara la distribución del fármaco en diversos países europeos. El producto está indicado para el tratamiento de la rinitis alérgica y laurticaria crónica. El mercado canadiense de los antihistamínicos es muy importante y se estima que en cinco años el número de unidades vendidas de Rupatadina supere las 500000 al año. En Europa, el mercado potencial para este nuevo fármaco es de 92 millones de personas.